Personal de música
Dr. Nicholas Halbert
Director de Música y Organista
musicdirector@nativitycathedral.org
610-865-0727 ext.0904
El Dr. Nicholas Halbert es un músico versátil comprometido con el arte y la excelencia como organista, director, vocalista, colaborador y erudito. Se ha desempeñado como Director de Música en la Iglesia Catedral Episcopal de la Natividad en Bethlehem, Pensilvania, desde el otoño de 2024. Donde dirige el Coro de la Catedral, toca para los servicios y actúa regularmente en recitales. Además, supervisa la diversa vida musical de las distintas liturgias de la Catedral.
Como organista, Nicholas se dedica a aportar pasión y energía al repertorio de órgano y a crear interpretaciones dinámicas y convincentes. Las actuaciones recientes han incluido recitales como solistas en la Catedral Episcopal de la Trinidad (Phoenix, AZ), la Iglesia Episcopal de St. James-by-the-Sea (La Jolla, CA), el Pabellón de Órganos Spreckels (San Diego, CA), la Iglesia Metodista Unida de San Marcos (San Diego, CA), el Salón de Órganos de la Universidad Estatal de Arizona (Tempe, AZ) y una serie de recitales de solistas realizados en la Catedral Episcopal de San Pablo en la primavera de 2023. Se le ha escuchado en la Iglesia Católica Romana de Cristo Rey (Dallas, TX), la Iglesia Episcopal de la Transfiguración (Dallas, TX), la Iglesia Episcopal de la Encarnación (Dallas, TX), la Universidad Metodista del Sur Canterbury House (Dallas, TX), la Iglesia Episcopal de Cristo (Rochester, NY) y la Iglesia Presbiteriana Unida del Centro (Rochester, NY). Nicholas fue recitalista en la convención regional occidental de AGO de 2015 y presentador en la conferencia de la Sociedad Histórica de Órganos de 2019. Ha aparecido dos veces en Pipedreams de NPR. Varias actuaciones grabadas están disponibles en la página de Youtube de Nicholas Halbert.
Solicitado como tecladista colaborador, Nicholas apareció recientemente con la Orquesta All-Star del Festival Principalmente Mozart como armonimista para una reducción de cámara de la Cuarta Sinfonía de Mahler y volvió a actuar con ellos en 2024 como organista del Réquiem de Faure. Nicholas se unió a la soprano Michelle Pérez para un recital colaborativo de voz y piano en la Catedral de St. Paul en Erie, Pensilvania, en julio de 2024. Durante su tiempo en ASU, actuó con la Orquesta de la Universidad, el Conjunto de Viento y el Coro de Conciertos en conciertos con obras de Maslanka, Vierne y Molly Joyce.
Igualmente cómodo en la sala de conciertos y en la biblioteca, Nicholas es un erudito publicado. Su tesis, Sinfonías en la Johanneskirche: Las Sonatas para órgano de Hans Fährmann, está disponible en Proquest; una sinopsis de esa investigación se publicó en la edición de noviembre de 2024 de The Diapason.
Como defensor de las artes musicales, Nicholas ha sido fundamental en el establecimiento de una nueva programación de conciertos. En Dallas, desarrolló y administró la serie Grand-Orgue sobre el Juget-Sinclaire en la Iglesia Católica Romana de Cristo Rey, que contó con músicos profesionales de la región de Dallas-Fort Worth junto con estudiantes de órgano de los principales conservatorios de todo el estado de Texas. En San Diego, creó la Serie de Órganos Op. 68, que celebró el décimo aniversario del órgano Quimby y la serie de Música de Cámara de St. Paul, que contó con destacados músicos de San Diego y estudiantes graduados de escuelas de música de todo el país.
Nicholas fue el ingeniero de grabación y productor del álbum del organista Christopher Anderson Max Reger: 52 Easy Preludes on the Most Common Protestant Chorales, Op. 67, lanzado por el sello Centaur. Grabó y produjo dos conciertos de larga duración para el departamento de órgano de la Universidad Metodista del Sur, incluyendo una conferencia-recital sobre el Orgelbuchlein de Bach. Sus grabaciones del estudio de órgano de la Universidad Estatal de Arizona interpretando música de Margaret Sandresky aparecieron en Pipedreams de NPR.
Nicholas ha estado instalado en la música sacra desde la edad de nueve años, cuando se unió al Coro de Niños en la Catedral de San Pablo, San Diego, donde finalmente se desempeñó como uno de los Coristas Principales. A los dieciséis años, fue nombrado Organista de la Catedral, cargo que le permitió desempeñarse como principal intérprete de servicio y acompañante de todos los coros de la Catedral. Posteriormente, Nicholas obtuvo una licenciatura en interpretación de órgano de la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York. Estudió órgano con Nathan Laube, clavicémbalo y fortepiano con Edoardo Bellotti. Luego obtuvo una Maestría y un Diploma de Intérpretes en Órgano en la Universidad Metodista del Sur en el estudio de Stefan Engels, ocupando el puesto de asistente de enseñanza durante sus últimos dos años allí. Mientras estaba en SMU, también estudió interpretación litúrgica de órgano y acompañamiento coral con Scott Dettra. Recibió su título de Doctor en Artes Musicales en la Universidad Estatal de Arizona, donde fue Asistente de Enseñanza de Órgano durante su primer año. Nicholas ha ocupado puestos de organista en la Iglesia de la Transfiguración, Dallas; Iglesia Católica Romana de Cristo Rey, Dallas; Catedral Episcopal de San Pablo, San Diego; y cargos de director en la Iglesia de Cristo de la Ascensión, Phoenix, y en la Catedral Episcopal de San Pablo, Buffalo, Nueva York.